¿Los elefantes corren o caminan?

Un equipo de científicos de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) ha estudiado los movimientos de los elefantes para averiguar si corren o caminan cuando se desplazan a gran velocidad. Los resultados del estudio revela que las patas delanteras trotan, mientras que las traseras caminan a velocidades elevadas.

Norman Heglund, principal autor del estudio, sugirió medir las inmensas fuerzas que el suelo ejerce sobre los animales a medida que se mueven. Para su investigación, publicada en el Journal of Experimental Biology, el científico construyó y calibró una plataforma de fuerzas de ocho metros de largo y del tamaño de un elefante a partir de dieciséis placas de un metro cuadrado. Además se crearon unos cimientos de hormigón reforzado sobre los que montaron la plataforma. Hasta 34 elefantes se desplazaron sobre ella, desde recién nacidos hasta elefantes de edad más avanzada.

Los resultados revelan que cuando los elefantes se desplazan a gran velocidad las patas delanteras trotan, mientras que los miembros traseros caminan.

El estudio también revela que los movimientos de los elefantes son “extremadamente económicos” desde el punto de vista energético, puesto que la frecuencia de los pasos del animal es mayor de lo previsto, y mejoran su estabilidad manteniendo una medida de dos patas en el suelo a velocidades elevadas, y tres al moverse más despacio. Al combinar estos dos recursos, el centro de masa del elefante sube y baja menos que el de otros animales, reduciendo el coste energético del movimiento los elefantes.

Elefante-pequeño-corriendohome_cover

Fuente de Información: Muy Interesante [en línea]

Journal of Experimental Biology

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s